Para demostrar y garantizar la esterilización, además de los controles físicos proporcionados por el esterilizador, es necesario utilizar otros controles de esterilización.
Estos controles pueden ser biológicos y/o químicos.
Los controles Biológicos, o controles de esporas, son un sistema de ensayo que contienen microorganismos que proporcionan una resistencia definida a un proceso de esterilización específico descrito en la norma EN ISO 11138-1.
Los controles químicos consisten en una tira química que reacciona cambiando de color. Estos pueden reaccionar cuando se dan simultáneamente uno o varios de los parámetros críticos descritos en la norma EN ISO 11140-1.
Los indicadores químicos se clasifican en diferentes grupos:
- Tipo 1 – Indicadores de proceso: estos indicadores se usan para indicar que el material ha sido expuesto al proceso de esterilización y para distinguir entre unidades procesadas y no procesadas. Reaccionan frente a una o más variables críticas del proceso. Estos indicadores los podemos encontrar en las bolsas, filtros, etiquetas…
- Tipo 2 – Indicadores para utilización en ensayos específicos: estos indicadores se utilizan en procedimientos de ensayo específicos. El test de simulación de Bowie & Dick y el test de control de procesos son ejemplos de estos tipos de indicadores.
- Tipo 4 – Indicadores para múltiples variables críticas del proceso: son indicadores que reaccionan frente a dos o más variables críticas y están previstos para indicar la exposición a un ciclo de esterilización.
- Tipo 5 – Indicadores Integradores: estos indicadores deben estar diseñados para reaccionar frente a todas las variables críticas del proceso de esterilización. Los valores de estas variables se generan para ser equivalentes o para exceder los requisitos de las prestaciones específicas en las normas de la serie ISO 11138 para indicadores biológicos.
- Tipo 6 – Indicadores emuladores: estos son indicadores de verificación de ciclo y están diseñados para reaccionar frente a todas las variables críticas para ciclos de esterilización especificados.
Los indicadores para el monitoreo de paquetes tanto biológicos como químicos están disponibles para procesos de esterilización por vapor, formaldehído, óxido de etileno y peróxido de hidrógeno.